La copa menstrual: Un producto menstrual seguro
Acabamos de finalizar uno de los años más desafiantes en nuestra historia y del cual hemos aprendido diversas cosas. Uno de estos aprendizajes ha sido la importancia de mantenernos sanas y cómodas. Es normal, entonces, que nos empecemos a preguntar por cómo cuidamos nuestros cuerpos y cuáles son las alternativas más saludables. En estos casos puede surgir la pregunta, ¿son las copas menstruales realmente seguras para la salud? Con total certeza te podemos decir: sí, ¡y una de las mejores opciones en la actualidad!
Por un lado, la copa menstrual está hecha con silicona de grado médico, la cual es hipoalergénica y no representa un peligro para nuestro cuerpo al entrar en contacto con las paredes internas de la vagina. Así mismo, este material no se degrada ni oxida y disminuye la acumulación de bacterias, evitando malos olores y afecciones más delicadas.
Aunque las copas menstruales se consideran productos menstruales seguros, es importante estar al tanto del riesgo de S.S.T. al usar la copa. El estudio realizado por Nonfoux et al. (2018) indica un crecimiento en la producción de Staphylococcus aureus y TSST-1 en las copas menstruales pasadas 8 horas (in vitro). Incluso después de lavar la copa 3 veces con agua, la biopelícula de Staphylococcus aureus no desaparece. En base a este estudio, afirman: “Se debe recomendar un protocolo que incluya una segunda copa que permita la esterilización de la copa poniéndola a hervir entre uso y uso”. Si te interesa leer más sobre S.S.T y cómo Beppy ayuda a reducir el riesgo de S.S.T, échale un vistazo a nuestro blog post.
Por otro lado, al haberse convertido en una alternativa popular, la copa menstrual ha sido expuesta a varios estudios por prestigiosas universidades y centros de investigación. Estos arrojaron resultados favorables en los ámbitos de la salud y la higiene, convirtiéndose en una excelente opción en productos de higiene femenina. Uno de estos estudios titulado: Uso, fugas, aceptabilidad, seguridad y disponibilidad de la copa menstrual, realizado por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, publicó los análisis y resultados que promueven el uso de la copa menstrual a nivel mundial, especialmente en países en vía de desarrollo y con regiones con dificultades sanitarias.
También se demostró que el uso correcto de la copa menstrual junto con buenos hábitos de higiene, disminuyó la aparición de candidiasis e infecciones vaginales y urinarias en el grupo de mujeres que participaron en el estudio. De la mano con esto, se encontró que hubo una disminución exponencial en irritaciones cutáneas e internas, a comparación de las registradas durante y después del uso de tampones y toallas higiénicas desechables.
Por último, los estudios concluyeron que no hubo ningún aumento en casos de endometriosis ni efectos negativos que pudiesen afectar la salud sexual y reproductiva, indicando que el uso de la copa menstrual es seguro y beneficioso al momento de utilizarla, tanto para usuarias que no han iniciado aún su vida sexual, como para mujeres que han tenido ya uno o múltiples embarazos y tienen una vida sexual activa.
Es muy importante que recuerdes que las copas menstruales deben mantener las mismas regulaciones que cualquier producto de higiene femenina, las cuales varían de país en país. Tener en cuenta estos factores, como la calidad y la durabilidad de la silicona, te asegurará una buena inversión tanto para tu economía como para tu salud.
Lee el estudio completo sobre Uso, fugas, aceptabilidad, seguridad y disponibilidad de la copa menstrual: una revisión sistemática y metanálisis en:
https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667%2819%2930111-2/fulltext
Y también puedes encontrar Nonfoux, L. et al (2018, June). Impact of currently marketed tampons and menstrual cups on Staphylococcus aureus growth and toxic shock syndrome toxin 1 production in vitro. Applied and Environmental Microbiology en: